viernes, 29 de julio de 2022

ESPINACAS AL ESTILO JAÉN

 


Fijaos que plato me he plantao hoy, unas espinacas en salsa con garbanzos, no sé es  la receta exacta del "estilo Jaén", pero como soy y vivo en Bailén (Jaén) y son un poco a mi estilo y el de mi madre, pues son lógicamente . . . .  "Estilo Jaén".

Es un plato, a parte de sano, completo, nutritivo . . . y todos los calificativos sinónimos de "salud" que se os ocurran, lo que más me gusta, es que están exquisitas, sencillamente un platazo.

Evidentemente existen muchas versiones de este plato, en lugar de los garbanzos como es mi caso, le puedes poner unos huevos fritos. Al majao también le puedes añadir unas almendras, freírlas con los ajos y el pan. Además de con espinacas, quedan geniales las acelgas, las tagarninas o cardillos, la judías verdes . . . 

Bueno venga, que no soy yo de enrollarme, al ataque!!

Necesito:

  • 2 paq. o 500 gr.  de Espinacas  (que si, que las del manojo a lo mejor son mejores, pero es que están taaaan sucias, yo las utilizo de bolsa)
  • 1 Pimiento choricero
  • 1 trozo de pan
  • 4 o 5 Ajos (bien de ajo, por favó)
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de pimientos molidos
  • 1 vaso de caldo (de pollo, de cocido, de verduras o de cocer las espinacas).
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 bote pequeño de Garbanzos (pequeño porque somos dos y con estas cantidades, a mi me salen dos platos generosos, pero como es verdura, entra genial).
  • Pimienta molida y sal
  • AOVE (el mío de Bailén)

Así las hice yo . . . 

En una olla amplia puse como unos tres dedos de agua y a hervir. Cuando rompe el hervor, pongo en una vaporera las espinacas y dejo que se hagan unos 7 - 8 minutos. 

Por otro lado en una sartén con un chorrito generoso de aceite, los ajos en láminas, el pimiento choricero y el pan, cuando está el pan tostado y los ajos doraitos, lo pongo en el vaso de la batidora, para hacer el majao, le añado el caldo para que sea más fácil de triturar.

En la misma sartén donde he hecho el sofrito, añado las espinacas, los cominos, el pimetón, el laurel, salpimento y uno el majado. Cuando da un hervor, añado los garbanzos, como son de bote, los escurro y lavo bien antes de añadirlos a las espinacas.

Lo dejo a fuego suave unos 15 minutos. Rectifico de sal, si fuese necesario. 

Al apagar el fuego, añado un chorrito de vinagre por encima y remuevo.

Listo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...