miércoles, 31 de octubre de 2018

ARROZ Y GARBANZOS


Un plato de cuchara de los de toda la vida. Es de mi favoritos de mi infancia y de toda la vida. Apetece, a qué si? Además que ganan de un día para otro y como toda la cocina tradicional, es fácil, nutritiva y está riqusisisimo, en fin. . .  vamos al lío!! 

Necesito . . .

1 vaso de los de agua de Garbanzos (el vaso es mi unidad de medida)
1 taza de las de café de Arroz (otra unidad de medida)
2 Chorizos
5 Ajos
1 Tomate
1 Cebolla
1/2 Pimiento verde
2 Zanahorias
1/2 cucharadita de Pimentón de la Vera
1/2 cucharadita de Cúrcuma
2 hojitas de Laurel
Cominos
Pimienta
Sal
Perejil fresco
Avecrem

Así los hice yo . . .

La víspera pongo los garbanzos a remojo en agua caliente con una cucharadita de bicarbonato.

Primero, escurro los garbanzos y los lavo, para quitarle el bicarbonato. 

Pongo una cacerola con agua a hervir con la pimienta y el laurel. Cuando el agua esté caliente añado los garbanzos.

Por otro lado en una sartén, hago el sofrito con 3 ajos troceados, la cebolla, el pimiento y el tomate. Todo bien pochadito, pero sin que se queme, al retirarlo añado el pimentón y remuevo bien, para que se fría (sin quemarse) con el calor de la sartén. Pongo el sofrito, en el vaso de la batidora con un par de cacitos de agua de los garbanzos, trituro bien y lo junto todo. Añado la cúrcuma y remuevo para que quede todo bien integrado.

Mientras se hace el sofrito, en el mortero hago un majao con dos ajitos, el Avecrem, una cucharadita pequeña de sal, perejil fresco y los cominos, cuando esté bien "machacao" lo añado a los garbanzos.

Dejo hervir el guiso a fuego lento durante una hora y media (o 12 minutos en olla rápida), yo soy de las tradicionales . . . mientras hago otras cosas. A los 45 minutos  añado las zanahorias en rodajitas, y cuando lleve  una hora y cuarto (los garbanzos deben estar casi, casi) añado el arroz y los chorizos troceados, Remuevo con la cuchara de palo, que quede todo integrado. Pasados unos 15  minutos el arroz estará tierno, rectifico de sal y el guiso listo.

Una platazo de cuchara!!! Qué aproveche!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...