Otra receta de mi madre, ya sabéis, éxito asegurado. Y además es que es lo que pega . . . qué rico!!
Necesito . . .
1 vaso de los de agua de Garbanzos (que pongo en agua caliente con una cucharita de bicarbonato la víspera)
300 gr. de Bacalao
150 gr. de Espinacas
2 Patatas
1 Tomate hermoso
8 Ajos
1 Cebolla murciana hermosa
1/2 Pimiento verde tipo italiano
2 o 3 hojas de Laurel
1 cucharita de Pimentón de la Vera
1 cucharita de Colorante alimenticio
1 pastilla de Avecrem
Perejil
AOVE de Bailén
Sal
Pimienta
Para los panecillos...
2 Huevos
2 cucharadas colmadas de pan rallao
1 Ajo
Sal
Perejil
Azafrán
En una olla hermosa pongo agua a calentar; cuando esté a punto de hervir añado los garbanzos, con el laurel, un chorrito de aceite y la pastilla de Avecrem.
A parte en una sartén añado aceite de oliva virgen extra, voy a hacer un sofrito con los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate. Cuando esté todo bien pochado, lo retiro y añado la cucharita de pimentón y la ramita de perejil, sin parar de mover para que no se queme. Trituro este sofrito y lo uno a los garbanzos. En este momento también pongo en la olla, el colorante y la pimienta. Dejo cocer a fuego medio bajo.
En una sartén a parte con AOVE, frío el bacalao; le quito la piel, las espinas, lo desmenuzo y lo reservo.
Pelo, lavo y parto las patatas y las añado a la olla.
Ahora los panecillos. En el mortero pongo el ajo troceado con una pizca de sal, la ramita de perejil y el azafrán, machancado hasta obterner un majao fino. Por otro lado, bato los huevos como para tortilla y añado el majao; sigo batiendo y añado el pan rallao. Lo dejo reposar, para que coja consistencia. Al principio se ve una masa poco densa . . . poco a poco cojerá cuerpo. Con dos cucharas hago los panecillos, que frío en aceite muy caliente. Cuando están fritos los añado a la olla con los garbanzos.
Ahora añado las espinacas, lavadas y troceadas. Cuando vaya a servir pongo el bacalao por encima del guiso y remuevo para que se integre.
En total serán unas dos horas, dos horas y media de guiso. Parece más laborioso de lo que es, en cualquier caso, merece la pena. El disfrute es total.
Cosa más rica!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame...