miércoles, 24 de marzo de 2021

ROSQUILLOS FRITOS DE AURORA

Aurora es la abuela de mis sobrinos Cristina y Jose Antonio, era una cocinera y repostera excelente. Un día se vino a mi casa para enseñarme a hacer estas rosquillas, ella sentada en la cocina, me iba diciendo, ahora le pones esto, ahora lo otro. Según ella, creo que tenía razón, era la mejor manera de aprender y de enseñar. 

Ahora se acerca Semana Santa, este año también va a ser particular. Pero para que en lo gastronómico siga siendo lo más parecida posible, empezamos con estos rosquillos.

Animaos a hacerlos, son un éxito seguro. 


Necesito . . .

1 huevo

3 c.r. de azúcar

3 c.r. de vino blanco

3 c.r. aceite de oliva VE

3 c.r. de leche

1 c.c. canela

1 c.c. bicarbonato

1 c.c. levadura

Anís dulce en grano

Harina la que admita

Aceite de oliva VE para freír

Jarabe:

1 vaso de agua

1 vaso de chupito de un licor

1 c.r. azúcar

Para rebozar: azúcar y canela.


Así los hago yo. . .

En una sartén añadí el aceite para desahumarlo con el anís. A fuego medio, cuando está caliente, lo apago y reservo.

En un bol hondo, puse el huevo, el azúcar, el vino, la leche, la canela, el bicarbonato y la levadura; bato con unas varillas. Una vez el aceite frío, lo añado también.

Cuando la mezcla está homogénea, añado harina y batiendo. Debe quedar una masa, que no se pega en las manos y es fácil de manejar.

Hago bolitas pequeñas.

Antes de freírlos hago el jarabe, en un cazo añado un vaso de agua, una cucharada de repartir de azúcar y 1 vaso de chupito de algún licor (yo he utilizado Frangelico, que es licor de avellana, pero puedes poner el que quieras, o no ponerle. También se puede utilizar una rama de canela, cáscara de naranja, etc. Es para darle sabor y olor al jarabe), lo dejo hervir 5 minutos para que se evapore el alcohol y lo apago.

Vamos con los rosquitos. Pongo una sartén como para freír unos 3 o 4 cada vez. Una vez esté el aceite caliente, lo dejo a fuego medio (número 6 de la vitrocerámica). Abro un agujerito en las bolitas con cuidado y los voy echando al aceite. Hay que ir dando vueltas contantemente para que suban y se hagan por todos lados igual. Cuando estén dorados, lo saco y los dejo en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Una vez fritos y fríos. Los voy bañando en el jarabe, una cosa rápida. Los meto les doy una vuelta y los dejo sobre un paño seco para que escurran el exceso de humedad. Así con todos. Cuando pasen unos 5 minutos les doy la vuelta para que sigan escurriendo.

En un platillo pongo una cucharada de azúcar con una poquita de canela. Los rebozo ligeramente y listos.

Me han salido 22.

 

c.r. cuchara de repartir

c.c. cuchara de café

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...