jueves, 5 de marzo de 2015

BRAZO DE GITANO DE PATATA




Se acerca la Semana Santa y con ella todas las comidas típicas . . . qué me gusta!!! Bacalao con tomate frito, ensaladilla rusa, ensalada de pimientos rojos . . . pestiños, torrijas . . . un no parar . . . y esta que traigo hoy, os va a encantar.

Esta receta la hacía mi tía Juana, que hace mucho que nos dejó, demasiado pronto sin duda. Recuerdo estar en su casa y ver el brazo de patata . . . con una pinta qué pa qué!! También recuerdo las lentejas con pollo o con salchichas (qué buenas ideas!!), el arroz caldoso y las chuletas aliñadas . . . Mi tía era hermana de mi madre y la madre de mis primos favoritos, Juanito y Andrés y pasaba muchos días en su casa, aquellos maravillosos años de la niñez . . .

En fin, manos a la masa . . .

Necesito . . .

3 Patatas medianas
3 Huevos
2 latillas de Atún
Salsa de tomate
Aceite de girasol
1/2 Limón
Pimientos morrones
Aceitunas
Sal

Así lo hice yo . . .

Puse una olla con agua y sal a hervir, para cocer las patatas, dependiendo del tamaño unos 35 minutos. Y en otra pequeña los huevos para cocerlos, durante 10 minutos.

Mientras en un cuenco mezclo el atún y la salsa de tomate, también pongo uno de los huevos cocidos.

Cuando las patatas estén cocidas les quito la piel y sobre un papel film las voy machacando con un tenedor, 
debe quedar una base de patata machacada de unos 20 cm. de largo y 10 cm. de ancho más o menos; sobre esta base pongo la mezcla con el tomate, el atún y el huevo cocido. Con la ayuda del papel film lo enrollo y lo dejo envuelto en la nevera un par de horas para que quede compacto.

Ahora hago la mahonesa pongo el huevo y exprimo el 1/2 limón y sal, lo bato y voy añadiendo el aceite de girasol poco a poco hasta que salga una mahonesa fuerte. 

Cubro el rollo de patata con la mahonesa y lo decoro en mi caso con el pimiento morrón y las aceitunas.

Una primer plato delicioso, un aperitivo . . .  con muy buenos recuerdos . . . 

Esta es mi tía . . . con mi madre . . . y en alguna boda . . .



1 comentario:

Cuéntame...