martes, 20 de noviembre de 2018

CROSTATA CON MERMELADA DE ARÁNDANOS

Este es el desafío de noviembre, una delicia, ¿no os parece? Además me encanta como postre navideño . . . una idea más. Me ha encantado la receta, la uno a mi lista de ¿qué hago yo en el Desafío? Esto!! Pasar tardes aburridas de este otoño lluvioso . . . haciendo recetas mágicas. A qué estáis esperando . . . hacedla! Os va a encantar!!!

Esta receta es de María Lunarillos, la he cogido tal cual... he añadido la harina de almendra que lo sugería, y creo que es un acierto. Y he cambiado el sabor de la mermelada. Así que, gracias María!

Necesito . . .

375 gr. Harina integral
125 gr. Harina de Almendra
250 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. Azúcar
5  Yemas
1 pizca de sal
La piel rallada de medio limón ecológico (cortesía de Rocío, mi amiga del alma)
300 gr. Mermelada de arándanos.

Así la hice yo . . .

Primero en un bol grande corté la mantequilla en tonos grandes. Añadí el azúcar y mezclé bien con la ayuda de un tenedor.

Fui incorporando las yemas, la sal y la ralladura de limón. Mezclé bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Junté las dos harinas y poco a poco las voy añadiendo y uniendo con un tenedor o una espátula. Cuando empiece a tomar consistencia, saqué la masa del cuenco y seguí amasando con las manos, poniendo algo de harina en las manos, el amasado manual debe ser apenas unos minutos.

Hice una bola y la envolví en papel transparente. Dejé reposar en el frigorífico, yo la hice a las 12.00 y la dejé hasta las 17.00 que hice la Crostata. Una vez pasado el tiempo de reposo, saqué la bola (utilicé la mitad), estiré la masa, hasta dejarla con un grosor de 1 cm. La enrollé en el rodillo y la volqué en el molde, dándole forma. Lo que sobra por los lados lo volvemos a amasar para hacer el enrrejado.

Una vez la masa en el molde, puse la mermelada, en este caso fue de arándanos. Increíble el contraste de sabores, qué bueno.

Después el enrejado, utilicé una ruedecilla en zig zag, pero también lo puedes hacer con el corta pizzas. Hice las líneas de un dedo de grosos e intenté ir poniendo unas por encima, otras por abajo, con mucho cuidado, la masa es muy muy frágil.

Al horno!! A 180 grados durante 40 minutos. Cuando la retiré la mermelada estaba burbujeando, como hirviendo y la masa, se veía tostada. Es el momento!

Ahora como siempre viene lo realmente difícil... esperar a qué se enfríe... cómo puede estar tan buena, crujiente, dulce, tierna...

Esta es la mía, pero si queréis ver las recetas de mis compañeras, yo voy ya!! pero ya!! mirad aquí...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...