domingo, 20 de noviembre de 2016

ÑOQUIS DE PATATA CON SALSA DE QUESO AZUL




Este es el Desafío de este mes, ¿qué os parece? A mi me ha encantado, genial de verdad. No los había hecho nunca, y una vez más . . . qué cansina soy. . . han venido para quedarse . . .

Os cuento un poco la historia de este plato, es un plato tradicional italiano, hay vida más allá de la pasta y las pizzas; su origen se remonta al siglo XIX, los señores feudales, propietarios de los molinos donde los campesinos molían el trigo, que después utilizaban en pizzas y pasta, decidieron subir el precio por la utilización de los molinos, encareciendo así el precio de la harina. Ante esto, los campesinos sustituyeron con éxito la harina por puré de patata, y ahí nacieron los "gnocchis" que se traduce del italiano como "bollos" o "pelotillas". Empezaron a prepararse en el noroeste de Italia y de ahí al resto del país.

Necesito . . .

Para los ñoquis...

1 K. de Patatas
200 g. de Harina de trigo
2 yemas de huevo
Sal y Nuez moscada

Para la salsa

400 gr. Nata para cocinar
100 gr. Queso azul

Así los hice yo . . .

Primero lavar y cocer las patatas en abundante agua hirviendo (sin sal), las patatas que yo elegí, medianas y de tamaño parejo, las cocí durante unos 25 minutos. Las dejamos templar.

Primero con un tenedor las trituramos y las dejamos enfriar hasta que las podamos manejar sin quemarnos. Templada se maneja mejor que fría. Eché un poco de harina en la encimera y en mis manos. . . con la patata cocida triturada, hago un volcán y pongo la sal, la nuez moscada, las yemas de huevo, fui amasando con las manos y añadiendo pequeñas cantidades de harina. Tiene que quedar una masa sin grumos, flexible, blanda y sin dificultad para amasarla. . . llegados a este punto, hice una pelota y la dejé reposar 10 minutos.

Momento "ñoqui", empecé separando un trozo de la masa y estirarlo como un cilindro, fui cortando en porciones de unos 2 cm., cada ñoqui lo redondeé un poco más y con la ayuda de un tenedor le hice las "estrías" características, a unos se les nota más que a otros.

El último toque, es  cocerlos, en abundante agua con sal y unas hojitas de laurel, como la pasta. Al echarlos, es mejor, echarlos de 10 en 10 para que no se peguen entre ellos. Luego poco a poco irán subiendo a la superficie, ese es el punto ideal, los fui sacando con una espumadera y así con todos. 

Ya están listos, para añadirles la salsa. Pueden parecer laboriosos, lo son, pero son muy sencillos y sale un plataco de 10!!

La salsa, sencillísima . . . pero llena de sabor. Puse la nata en un cazo a fuego lento y añadí el queso, dejé derretir el queso hasta que estaba totalmente incorporado a la nata y ya está.

En cada plato puse unos 10 - 15 ñoquis,  y añadí la salsa . . . a disfrutar!!!

Estos son los míos, pero los de mis compañeras están para chuparse los dedos... no cual hacer ... ¿y vosotros? podéis verlos todos aquí.













3 comentarios:

Cuéntame...