viernes, 20 de mayo de 2016

CORONA SALADA DE JAMÓN, QUESO DE CABRA Y ORÉGANO



Este es desafío de este mes, que estamos de cumple!!! 4 añitos ya!!! Ehorabuena a las jefas y a las participantes!!! Qué chulo!!! ¿Qué os parece? A mi, por lo menos, interesante. Además de sabrosiisisismo y una cena de miércoles perfecta!! Esta receta la he sacado del blog Pasen y Degusten de María José, la podéis ver aquí

Necesito:
  • Para la masa
250 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de sal
13 g. levadura fresca
60 gr. de Mantequilla
1 Huevo
100 ml de Leche

  • Para el relleno
200 g. de Jamón serrano
175 g. Queso de cabra
Orégano
Queso enmental

Así la hice yo:

Primero puse la harina en un cuenco con la sal, mezclé bien y añadí la levadura ligeramente disuelta en unas cucharadas de leche templada. Ahora añado la mantequilla troceada, el huevo y un chorrito de leche. Mezclo con una cuchara de madera y añado el resto de la leche.

Mezclé primero con las manos (con algo de aceite), luego con la amasadora otros dos o tres minutos, hasta que queda elástica, suave y no se pega. Hice una bola con la masa, enhariné la encimera (un poco) y amasé durante unos dos o tres minutos más, es una masa muy manejable.

Después unté un bol de cristal con aceite y meto la bola de masa, tapada con papel film y la dejo en un sitio templado y alejada de corrientes de aire, tiene que levar durante un par de horas.

Pasadas estas dos horas, cuando la masa está al doble de su volumen inicial, corto el levado, vuelvo a la encimera, vuelvo a enharinar y amaso otros dos minutos. Otra vez al bol, untado de aceite, tapado con papel film y a un sitio templado, otra vez... otra hora.

Ahora la masa, está al doble de su volumen, la vuelvo a amasar,  la estiro con el rodillo formando un rectángulo de aprox 40 x 30 cm (más o menos); sobre la masa estirada coloco el jamón serrano, el queso de cabra y el orégano.

Luego la enrollé como si fuera un brazo de gitano dejando el cierre hacia abajo y la corté  a lo largo, es un corte superficial para abrir la masa.

Momento decisivo, hay que retorcer el cilindro y darle la forma de corona, parece difícil... pero llegados a este punto... no queda nada, es fácil!! Pegué los extremos, uno con otro y la coloqué en la bandeja del horno; otra opción es hacer el "retorcido" ya en la bandeja del horno... y  dejamos otra 1/2 hora al calorcito.

Mientras enciendo el horno, 10 minutos a 200 ºc, y meto la corona, durante unos 30 minutos, ya sabéis esto solo orientativo, cada horno, un mundo... cuando le falten unos minutos le rallé un poco de queso gruyere, para darle el último toque... dejé que se dorase un poco más y .... lista!!!

Hale, a disfrutar!!! No es difícil, laboriosa... pero el resultado es muy bueno!!!

Esta es mi corona, pero si queréis ver y disfrutar las de mis compis.... aquí las tenéis...






1 comentario:

  1. ohh que delicia con lo que me gusta el queso de cabra, tiene que estar buenísima con ese relleno, me la anoto. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar

Cuéntame...