sábado, 17 de agosto de 2013

ESTOFADO DE TERNERA


Necesito . . .

1 Kilo de Carne de ternera para estofado (preferiblemente carrillada o codillo).
1 Cebolla
1 Tomate
1 Pimiento verde
4 ó 5 Ajos
Azafrán en hebra
Nuez moscada
Pimienta
Carterilla de color
1 Vaso de vino blanco o tinto
1 Patata hermosa o dos pequeñas
100 g. Judías verdes
2 Zanahorias
2 Alcachofas
Perejil
Aceite de oliva virgen extra y sal

Así lo hago yo . . .

Hoy fiesta!!! No todos los días vamos a hacer comida de primero de pavulitos, de vez en cuando hay que esmerarse . . .  y hoy toca. Esta receta también es de mi madre, a ella le sale mejor que a mi, por supuesto . . . venga manos a la obra . . . 

Pongo en una olla la carne, que habremos lavado y escurrido previamente; añado agua hasta cubrirla, en principio la pongo a  fuego medio a  fuerte. Hago un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate pelado. Echo en el vaso de la batidora el sofrito con el vino y lo trituro todo; se lo añado a la carne junto con el azafrán, la carterilla, la nuez moscada, la pimienta molida.

En un mortero machaco dos ajos, perejil y sal, hasta hacer un majado, añado un chorreón de agua y para la olla. Lo dejo que hierva a fuego lento durante una hora, aunque los tiempos dependerán del tipo y de la cantidad de carne.

Mientras lavo y troceo las patatas, las zanahorias, las alcachofas y las judías verdes,  cuando la carne esté tierna o casi, se lo añado al guiso, seguimos a fuego lento, al menos otra media hora. 

Como estar, está listo!!! Bueno ahora hay que confirmar que la carne esté blanda, pincho un trozo de carne y con un tenedor o con un cuchillo compruebo el punto, si se introduce como si fuese mantequilla, está listo, si no, lo dejo al fuego otro rato. Todo este tiempo se puede reducir a  30 minutos si lo hacemos en la olla rápida. En la olla rápida, cierro la olla sin las verduras (patata, zanahoria, alcachofas y judías verdes) y la pongo 20 minutos, la abro y añado la verdura otros diez minutos más.

Y ahora toma pan y moja!!!

5 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene.....pero me recuerda a...sí al gisado que hace mi madre...¿por que será? Estoy seguro que está igual de rico.
    Un beso Anita

    ResponderEliminar
  2. Me la copio. Qué buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ahora salga el comentario. Ayer comimos estofado y una exquisited. A Manolo lo he conquistado definitivamente. jajajaja! Besos Ana, sigue así.

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya gustado... ya sabes la magia es cosa de la Julia... Gracias guapa!!!

      Eliminar
  3. Si esta la voy a copiar, porque la receta de mi madre (parecida) creo que la he perdido, ya que tenía dos libretas y estaba en una desaparecida, y tiene que estar buenísima, ademas la carne tipo carrillada me gusta muuucho

    ResponderEliminar

Cuéntame...