miércoles, 20 de octubre de 2021

TARTA TATÍN DE MANZANA




Este es el desafío de octubre. Es una Tarta Tatín, dice la leyenda que es fruto de un error. Parece ser que las hermanas Tatín regentaban un restaurante y al hacer una tarta, pusieron primero la fruta y después la masa; lo normal en las tartas de frutas, es ponerla encima de la masa. 

La verdad que no la había hecho nunca, porque pensaba que se pegaría la fruta y quedaría un poquito "churro", pero no, no se pega, queda genial . . . además es muy fácil, muy vistos, se hace en poco tiempo y está rica, rica!!  Me parece perfecta.

La "original" era de manzana y como no tenía mucha confianza, la he hecho siguiendo tal cual una receta, pero creo que con pera, plátano, mango tiene que quedar también genial. Lo único que las frutas estén un poco enteras para que no se deshagan al caramelizar. En mi caso la masa la he hecho, pero perfectamente se puede hacer con una masa fresca ya hecha, incluso con hojaldre (habría que pincharlo para que no suba) y quedará igualmente bien. 

En fin, vamos! Manos a la masa!

Necesito . . .

  • Para la masa quebrada - pasta brisa:
    • 200 gr. Harina integral de trigo (si es harina normal 250 gr.)
    • 150 gr. Mantequilla muy fría
    • 1 pizca de Sal
    • 100 ml. de agua muy fría

  • Para el relleno de la tarta:
    • 6 Manzanas, utilicé Golden (evidentemente, sirven Royal gala, Reinetas, etc)
    • 80 gr. Mantequilla
    • 100 gr. Azúcar
Así la hice yo . . .

Para hacer la masa, corté la mantequilla en trocitos muy pequeños, los mezclé con la harina usando las puntas de los dedos, debe quedar una especie de migas. Para llegar a este punto hay que tener una poquilla de paciencia, es entretenido. Después añadir la pizca de sal y el agua fría. Amasé hasta hacer una bola compacta. La envolví en papel film y la metí en la nevera.

Para el relleno, pelé las manzanas y las corté en cuartos, les quité el corazón y las pepitas. Reservo.

En una sartén (o si tienes un molde que puedas poner en el fuego, puedes hacerlo directamente en el molde), puse la mantequilla y el azúcar a fuego medio hasta que se derritió. Lo dejo un ratillo hasta que carameliza, se va volviendo marroncillo en este momento añado las manzanas, la dejo unos 3 minutos por un lado, luego otros 3 por otro, hasta que están caramelizadas.

Enciendo el horno para que se vaya calentando a 200 º con calor arriba y abajo.

El molde que utilicé lo forré con papel de horno humedecido (es más fácil de utilizar y que coja la forma del molde), y encima puse las manzanas con cuidado de ponerlas con la parte más bonita hacia fuera. 

Saco la masa de la nevera y en una superficie enharinada la estiro con un rodillo hasta darle una forma redonda en mi caso. Con ayuda del rodillo  la coloco encima de las manzanas. La remetí un poquito y corté el exceso.

Al horno en la bandeja central durante 30 minutos (comprobar que la masa está tostada, si no otros 5 minutos más).

Pasado este tiempo, sacarla del horno, dejar atemperar 5 minutos y desmoldar. Riquísima de verdad!

Esta tarta recién hecha, en caliente está genial con una bola de helado de "mantecao" o de vainilla, lo más.

Fría y sin nada, está genial también!! Yo la voy a repetir seguro, me ha encantado.


Lo que no sé es cual voy a hacer del montón que han hecho mis compañeras, a cual mejor! Pasad por aquí y veréis... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...