lunes, 20 de septiembre de 2021

ARROZ NEGRO CON CALAMARES Y GAMBAS


Este es el Desafío en la Cocina de este mes de septiembre, que volvemos llenas de energía y con muchas ganas de hacer cosillas. No es que en el verano hayamos estado quietas... podéis daros una vuelta por los blogs . . . es lo que tiene comer, que lo hacemos todos los días.

Tenía muchas ganas de hacer un arroz negro y he pensado que la ocasión del Desafío, era una buena ídea. Lo había probado en algún buffet de hotel playero y claro, nada que ver. 

En este caso, he recurrido a una receta facilísima (mi especialidad), pero como podéis ver, muy resultona y de sabor, muy rico. 

Necesito:

  • 160 gr. Arroz La Fallera
  • 4 Ajos
  • 2 latas de Calamares en su tinta
  • 200 gr. Gambas
  • 1 sobrecito de Tinta de sepia
  • 2 Tomates
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 chorrito de Vino blanco
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
Para la mahonesa de ajo:

  • 1 huevo
  • 1/2 Ajo
  • Aceite de Oliva suave (se puede utilizar de girasol, pero yo es que soy de Bailén (Jaén), y me gusta más de oliva).
  • Sal
  • Zumo de Limón
Así lo hice yo . . .

Primero pelé las gambas para hacer con las cáscaras un fumet. Reservo las gambas y pongo las cáscaras en un cazo con un litro/litro y medio de agua. Añado sal y cuando empiece a hervir, la tinta de sepia. Dejo hervir 5 minutos y retiro del fuego.

En la paellera, pongo un chorrito de aceite y los ajitos en trocitos pequeños, los "mareo", añado los tomates rallados o triturados, sin piel, el chorrito de vino, el azafrán y la pimienta. Los dejo unos minutos y añado los calamares, les escurrí un poco la lata y los incorporé al guiso. 

Llega el momento de añadir el arroz, dos puñados por comensal. Lo dejo unos 3 minutos con el sofrito a fuego suave y añado el caldo, que debe estar caliente. Cuando al arroz le queden unos 5 minutos, añado las gambas. Pruebo de sal, rectifico si fuese necesario y listo.

Para acompañar hice una mahonesa de ajo, tan fácil cómo, poner en el vaso de la batidora, el huevo, el zumo de 1/2 limón, 1/2 ajo y sal, batir todo hasta que esté bien disuelto e ir incorporando poco a poco el aceite hasta que tenga la consistencia que más te guste, a mi me gusta, densita. Lo puse para acompañar y la verdad, que le da su puntito picante, muy rico.

Es así de fácil, no tardas más de 45 minutos, lo que yo llamo "fast food". 

Ahora si queréis disfrutar de un auténtico festín del arroz, pasaos por el resto de blogs de mis compañeras, qué mejor manera de empezar semana, de volver al Desafío, de retomar la rutina . . . no se me ocurre . . . pinchad aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...