sábado, 20 de febrero de 2021

HACHIS PARMENTIER DE TERNERA Y SETAS


Este es el Desafío de febrero, está muy rico. Esta vez la Desafiante ha sido Toñi de Qué se cuece en mi cocina, pasaos por su blog, solo por curiosidad, os va a encantar, no vais a saber por donde empezar. 

El plato ya veis, se llama Hachís Parmentier, olé! Bueno os cuento una poca historia, es un plato tradicional de la gastronomía francesa. Se trata de un gratinado de puré de patatas y carne picada. El nombre es en honor a Antoine Augustin Parmentier, naturalista y agrónomo francés, precursor de la utilización de la patata en la alimentación humana. Os podéis creer que este hombre no tiene un monumento, una calle, ni siquiera lo casi conocemos!! Este simpático (seguro que lo era) francés, decidió utilizar la patata para COMER! Bravo Antoine!!

Voy al lío que me enrollo y no es mi estilo, jaja

Necesito . . . 

350 gr. carne de Ternera picada

300 gr. Setas

4 Patatas medianas

4 Ajos

1 nuez de Mantequilla

200 ml. Leche 

Queso parmesano

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal y pimienta


Así lo hice yo . . .

En mi caso es para 2 personas y lo hice de ración, se puede hacer en una gran fuente y adaptar las cantidades según los comensales. También podéis adaptar a otra carne, pollo, ternera, mixtas o incluso verduras, con unas espinacas a la crema debe estar también riquísima.

Antes de nada, en una olla cuezo las patatas. Eran medianas y en 40 minutos hirviendo, estaban listas.

Mientras se cocían las patatas. 

En una sartén puse la carne picada con un chorrito de aceite, sal y pimienta. Era una pieza muy buena y me encanta el sabor sin mucho aliño. Aparto y reservo.

Por otro lado las setas, las lave y troceé. En otra sartén, puse los ajos troceados y cuando empiezan a dorarse añado las setas. Este salteado lo aliñé con sal, pimienta y un chorrito de vino blanco. Dejo las setas que se sofrían a fuego medio - vivo y retiro.

Cuando las patatas estan cocidas, las enfrío, las pelo y con un tenedor, o un prensa patatas, la machacho. Mientras están calientes, añado la mantequilla, un poco de queso, sal y pimienta. Fuí añadiendo leche hasta que tuve un puré con una buena consistencia. Lo hice con la batidora, porque quería un puré fino. Lo probé y rectifiqué de sal.

A montar!!

En una fuente apta para el horno, puse unas cucharadas de puré de patatas, encima la carne, encima las setas, encima otra capa de patata y por último un poco queso parmesano recién rallado (no molido).

Lo dejé en el horno unos 10 - 12 minutos hasta que la patata estuvo gratinada. 

A disfrutar!! Porque eso es lo que vais a hacer si lo hacéis. 

Además que se pueden hacer las capas y montarlo un ratillo antes de comer. Directamente dejarlo preparado y meterlo en el horno mientras os tomáis el aperitivo. En fin, es un plato a tener en cuenta, un buen recurso.

Si hacéis el famoso "backcooking", es un plato perfecto. Se hacen las capas se guardan por separado y se monta en un santiamén.

Y si no os he convencido . . .  pasad por el bufé libre que han preparado mis compañeras, mirad, mirad por aquí. Disfrutad!! 

No tengo decidido aún cual será el siguiente que haga, vaya pintaza tienen todos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame...