miércoles, 25 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD




Necesito . . .

Para los bizcochos (son dos)  . . .
10  Huevos
300 gr. Harina
300 gr. Azúcar

Para el relleno . . .
1 pastilla de Turrón de Jijona
200 ml. Nata para cocinar

Para el almíbar . . .
200 ml. Agua
1 chorreón de Brandy de Jerez
100 gr. Azúcar

Para la cobertura . . .
1 tableta de Chocolate de cobertura
200 ml. Nata para cocinar
1 cucharada de mantequilla
Almendra Crocanti

Así lo hago yo . . .

Precaliento el horno a 270 º mientras preparo el bizcocho.

Hice dos planchas de bizcocho, para brazo de gitano. Cada bizcocho lleva 5 huevos, 150 gr. Azúcar y 150 gr. Harina. Primero monto las claras a punto de nieve, por otro lado monto las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen y doblen su volumen, después poco a poco voy añadiendo la harina tamizada, cuando está completamente incorporada, pongo las claras, batiendo despacio, cuidando que no se bajen y metiendo aire a la masa. 

Sobre la bandeja del horno pongo una hoja de papel para hornear y encima vierto la masa, con cuidado reparto bien, para que quede repartida por la bandeja. Ahora al horno, 10 minutos a 180 º. Lo saco del horno y con el papel, lo enrrollo con ayuda de un trapo de cocina, lo dejo enfriar.

Preparo el almíbar, debe quedar ligero. Pongo el azúcar, el agua y el brandy a fuego fuerte hasta que el azúcar esté completamente disuelto, lo dejo hervir unos 15 minutos.

Después preparo el relleno, en este caso y por ser Navidad, de turrón!!! Qué bueno!!! Derrito el turrón con la nata a fuego lento, queda una crema sabrosisisisma y muy espesa.

Primero con cuidado desenrrollo el brazo de gitano y le quito el papel, lo voy calando con el almíbar, para mi gusto, cuanto más calado mejor; después pongo la crema de turrón, justo al principio de enrrollar el brazo de gitano y por toda la plancha excepto los bordes; lo voy enrrollando y apretando, hasta terminar y dejarlo ya con la forma. Ahora le recorto los bordes para que quede perfecto y dejo enfriar.

La cobertura de chocolate, derrito la tableta de chocolate con la nata y con la mantequilla. Con un pincel de silicona, pinto el brazo de gitano, dejo enfriar y vuelvo a pintar. Hasta acabar la cobertura.

Tengo que hacer dos brazos de gitano, para hacerle las ramas al tronco, uno de los troncos lo parto de forma oblicua y los coloco dando forma; vuelvo a pintar todo el tronco con el chocolate y reparto la almendra crocanti. 

Justo antes de servir, espolvoreo el azúcar glass!!!









3 comentarios:

  1. Ana!! Eres la estrella de la Navidad, con todo su significado de la palabra estrella :). Te he copiado la receta para Nochevieja, con mis variaciones, porque como no somos tantos, con un brazo he hecho el árbol y algunos cambios por disponer de otros ingredientes, pero vamos, con una pinta.....madre mía! Muchos besos y Feliz Año Nuevo 2014

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa!!! Exagerada!!!! Seguro que te habrá quedado de lujo!!! Luego me dices los cambios, que me encanta una variación!!!! Un besazo!!!! Y Feliz Año 2014!!! Este es!!!

    ResponderEliminar
  3. Mis variaciones: para calarlo, yo tenía ron y también muy bueno. Y como los huevos, no eran muy grandes, no vi la masa a mi gusto y le añadí un chorrito de leche y una cucharada de esencia de vainilla y la proporción de azúcar algo menor, yo siempre para 4 huevos, 100 gr de harina y 75 gr de azúcar. Pero usé tu receta para que saliera algo más grande: 5 huevos, 150 gr de harina y yo eché unos 120 gr de azúcar. Como ves, nimiedades. Besos! Eso, que sea este 2014!!!

    ResponderEliminar

Cuéntame...